VIDEOS DE NUTRICION ORTOMOLECULAR

Loading...

miércoles, octubre 17, 2007

Antiquísimo el remedio natural

Antiquísimo el remedio natural

Lunes, 15 de octubre de 2007

Francisco Rodríguez-Burns /

 

La práctica de la naturopatía es ancestral aunque sus críticos apuntan a una escasez de estudios para demostrar su efectividad. Aun así, los naturópatas cifran todas sus esperanzas en la capacidad del cuerpo de recuperarse, en una fuerza intangible, aunque inerte, que sana cualquier condición, devolviendo el bienestar y la salud.
Uno de los mayores defensores de la naturopatía en Puerto Rico, Rubén Marchand, aseguró que el fundador de su práctica es Hipócrates, el padre de la medicina moderna; y resaltó que la efectividad de la medicina que él practica ha resultado ser efectiva por siglos.
"Si uno estudia los principios hipocráticos se está hablando de la medicina natural. Para los años 45 se comienza a ver la práctica de la naturopatía en Puerto Rico, aunque la medicina folclórica es la misma medicina que practicaban nuestros hierberos, nuestros abuelos", sostuvo.
La naturopatía se comienza a practicar formalmente en Puerto Rico en la década del 40, mientras que los conceptos más científicos del arte, según aseguró Marchand, se definen con mayor precisión durante los años 80. Pero no fue hasta el 1997 que la práctica se reglamentó, exigiendo la aprobación de una reválida para ejercer la profesión.
A pesar de la creciente cantidad de médicos que utilizan remedios naturales para tratar sus pacientes, Marchand destacó que el Tribunal Examinador de Médicos (TEM), desacreditado organismo por la venta de licencias médicas, prohibió que los galenos incurrieran en la práctica de la naturopatía. Se estima que hay apenas unos 80 naturópatas certificados por su junta examinadora, entidad que se rige por legislación aprobada a nivel estatal.
"En la clase médica hay un movimiento hacia la medicina alternativa, pero hay un conflicto en términos de las demandas por impericia médica. La preparación de un médico fue en farmacología, no en terapias naturales", indicó Marchand.
Según sostuvo, los naturópatas pueden tratar desde un catarro hasta un enfisema pulmonar, entre otras condiciones serias. De hecho, detalló el especialista que los practicantes de la naturopatía tienen la capacidad de realizar un análisis del ojo para determinar "predisposiciones hereditarias", así como el "grado de toxicidad" del organismo, entre otros asuntos relacionados con la salud.
"La naturopatía comenzó primero que la medicina. No estoy descubriendo nada nuevo. La regla fue hecha siglos atrás", sostuvo Marchand.
Pero el naturópata también advirtió sobre múltiples productos naturales que se comercializan mediante esquemas piramidales que no resultan ser efectivos. También alertó sobre la medicación de productos naturales.
"Porque sea natural no necesariamente tiene que hacer bien. Hay muchas contraindicaciones en los productos naturales", sentenció.
Notas Relacionadas
 
Entre los anaqueles de la tienda de medicina alternativa La Era de Acuario se pueden hallar hierbas y aceites para la d...
 
Cada vez parecen haber más puertorriqueños que reciben su dosis de medicina alternativa. Ya sea a través de terapias, m...
 
Científico espiritual. Su rigurosa preparación académica lo coloca en una clase aparte. Como muchos otros médicos que se...


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

FENACO reivindica el papel de la Naturopatía como servicio sociosanitario

FENACO reivindica el papel de la Naturopatía como servicio sociosanitario

En este sentido, FENACO quiere destacar el papel que los profesionales Naturópatas realizan proporcionando calidad de vida desde el enfoque ecobiopsicosocial


Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, FENACO reivindica el papel que ejercen los profesionales Naturópatas en su labor sociosanitaria proporcionando servicios de calidad de vida, desde las áreas no clínicas de la salud y exige el reconocimiento de su labor sociosanitaria que realizamos con las personas que tienen este problema de salud, que en la actualidad suponen un 9% de la población de España aproximadamente, aunque se estima que un 15% tendrán este problema de salud a lo largo de su vida.

En este sentido, FENACO quiere destacar el papel que los profesionales Naturópatas realizan proporcionando calidad de vida desde el enfoque ecobiopsicosocial. De esta manera, FENACO expresa su satisfacción por los servicios prestados a los usuarios que buscan en la Naturopatía una mayor calidad de vida y alcanzar un estado óptimo de salud.

Atendiendo al destacado papel que los profesionales Naturópatas ocupan en los servicios sociosanitarios prestados a las personas, a la familia y a la comunidad, y en beneficio de aquellas personas que presentan este problema de salud, FENACO considera necesario una adecuada formación, la cual se conseguiría con el reconocimiento por Ley de nuestra actividad profesional.

Por ello, FENACO valora como insuficiente el reconocimiento socioeconomico de la profesión de Naturopatía, y exige la regulación de la profesión de Naturopatía con validez en toda España, y recuerda al Ministro de Sanidad la propuesta de creación de la Mesa de la Profesión de Naturopatía como instrumento para dar soluciones a los profesionales que actualmente ejercen la Naturopatía en España.

Asimismo, FENACO reclama a las Administraciones sanitarias de las Comunidades Autónomas la creación de Registros Profesionales de Naturópatas, ya que "se están formando naturópatas, sin que después dispongan de un puesto de trabajo específico y sin el reconocimiento de una categoría propia". La Naturopatía desempeña un papel importante en la promoción y educación para la salud, siendo una herramienta útil para que las personas puedan tener recursos suficientes para la elección de estilos de vida saludables y comportamientos positivos de salud.

Para el Día de la Salud Mental, FENACO hace un llamamiento a las administraciones para que valoren el papel ejerce la Naturopatía en el abordaje de estos problemas de salud, mediante la utilización de agentes naturales de salud, métodos naturales de salud, educación para la salud, la promoción de la salud, la elección de estilos de vida saludable, comportamientos positivos de salud, la autogestión de la salud, la participación en el proceso de salud; al mismo tiempo que exige de nuevo la aprobación del Estatuto Profesional de la Naturopatía.
www.naturopatiafenaco.org
 
Más información en: http://www.naturopatiafenaco.org


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

Acerca de mí

Mi foto

Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña.
Mexicano por nacimiento, radico actualmente en Seattle Washington.
Me encuentro desarrollando una asociación internacional denominada: Asociación Hispano Americana de Nutriología Alternativa Ortomolecular y Antienvejecimiento, Asociación, Civil., AHANAOA A. C.), así como el instituto denominado Biogenesis Institute LLC, of Seattle Washington, ambos organismos enfocados a investigar, educar y promover una salud óptima, por medio de una alimentación biológica, saludable, nutrición ortomolecular, y estilos de vida.
Por otra parte soy profesor titular del curso de nutrición ortomolecular, del Diplomado de Medicina de Longevidad en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y coordinador del Diplomado de Nutrición Ortomolecular en el mismo prestigiado instituto regiomontano.
Imparto platicas y conferencias de nutrición para lograr una vida saludable, previniendo enfermedades, dirigidas a profesionales de la salud y a educar al publico en general en diversos institutos, foros, congresos, estaciones de radio y organizaciones sociales en diversos lugares del mundo, incluyendo la ciudad de México y Seattle Washington.
Escribo y publico artículos de nutrición saludable, nutrición ortomolecular, naturopatía, he creado y administro diversos sitios de Internet y Blogs con una finalidad de divulgación y educación.

http://www.biogenesis-institute.com/
http://www.ahanaoa.info/