miércoles, enero 09, 2008

Auge de las terapias naturales

El auge de las terapias naturales obliga a ordenar el sector

El auge de las terapias naturales, que practican unos 35.000 profesionales y consumen miles de usuarios, obliga a una regulación del sector. Frente a las reticencias de los médicos, un estudio concluye que un 73% de los sanitarios de Cataluña defiende su incorporación en el sistema de salud.


¿Que cualificación deben tener esos profesionales?, ¿qué competencias profesionales tienen cada uno?, ¿que validez terapeútica tienen los tratamientos? Estas y otras cuestiones se debaten ya en un grupo de trabajo que hace un mes creó el Ministerio de Sanidad.

Naturopatía, Osteopatía, Homeopatía, Acupuntura, Fitoterapia, son algunas de las terapias no convencionales que un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) engloba como Medicinas Complementarias y Alternativas (MCA).

La doctora Josefina Caminal, del departamento de Medicina Preventiva de la UAB y directora de un trabajo en el que han participado diferentes colegios profesionales y el Departamento de Salud de la Generalitat, cree que esa actitud favorable hacia los MCA se sustenta, en que 'pueden ser un complemento a la medicina convencional, pueden estimular la cura natural del organismo y representan una manera diferente de entender la salud'.

Al menos, esto reflejan los resultados del estudio en el que han sido consultados 513 profesionales de la salud en Cataluña: un 40,5% enfermeros, 30,4% médicos, 11,9% farmacéuticos, 9,6% psicólogos y 7,6% fisioterapeutas.

NUEVO ESTILO DE VIDA

La razón del auge de estas prácticas, de acuerdo con el resultado del estudio está, según Caminal, en 'la falta de tiempo que los médicos convencionales pueden dedicar al paciente y la excesiva medicalización del sistema sanitario'.

El aumento del poder adquisitivo, de la esperanza de vida, del conocimiento de otros sistemas de salud de otros países, así como del desarrollo de enfermedades psicosociales fruto del estilo de vida, está también en el origen de ese auge, opina la doctora.

La encuesta arroja datos significativos, como que el colectivo de enfermería, con el 87%, fue el que se mostró más favorable a la incorporación de las MCA al sistema sanitario, seguido del de Psicología (79%), mientras que una tercera parte de los colegiados de Fisioterapia y Medicina tenían una opinión desfavorable. Los farmacéuticos están a favor en un 65%.

El estudio destaca que hay consenso entre los colegiados consultados de la necesidad de regular el sector de las MCA de cara a definir las competencias profesionales, identificar distintos tipos de servicios y mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

En una segunda fase, este grupo de la Universidad Autónoma de Barcelona recabará la opinión de la población general y en una tercera parte, la de los profesionales que se dedican a estas terapias.

SANIDAD NEGOCIA

El primer paso para la regulación del sector lo dio en enero de este año la Generalitat de Cataluña con la aprobación de un decreto pionero en Europa. Norma que fue quince veces recurrida, entre otros por la Organización Médica Colegial y por el Ministerio de Sanidad, que entendió que esta regulación era de competencia estatal.

Hace un mes el ministerio creó un grupo de trabajo liderado por el secretario general de Sanidad, José Martinez Olmos, con las asociaciones COFENAT y TENACAT, que representan a unos 6.000 profesionales, en el que han sido incluidas también las comunidades autónomas.

'La regulación de este tipo de terapias -afirman en Sanidad-

resulta altamente compleja debido a la gran cantidad de factores y profesionales implicados'.

Se pretende llegar a acuerdos que sirvan de base para desarollar una regulación de esta materia 'vía decreto o vía proyecto si es necesario', explica a Efe un portavoz de Sanidad, que aclara que los plazos de tramitación de un decreto no permitirán que se produzca en esta legislatura, aunque si pueden alcanzarse principios de acuerdo.

Además Sanidad tendrá en cuenta la opinión de otros colectivos sanitarios como médicos, enfermeros, o fisioterapeutas, afectados también por la regulación de las terapias naturales.

La presidenta de la Federación Española de Terapias Naturales y no Convencionales (COFENAT), Rafi Tur, es partidaria de una 'regulación académica' que complemente el reconocimiento que sí tienen estos profesionales a efectos fiscales, ya que para abrir sus consultas, el Ministerio de Hacienda tiene un apartado específico de Naturopatía y Terapias Naturales.

'Queremos que se hagan muy claros los límites de las profesiones y no entrar en conflicto con otros actores del ámbito de la salud, que sienten que se está haciendo intrusismo, cuando ésta la última intención de un terapeuta', explica a EFE Francisca Simeón, presidenta de la Federación de Asociacion de Profesionales de Terapias Naturales de Cataluña (TENACAT).

RETICENCIAS MEDICAS

Las reticencias del colectivo de médicos se han hecho evidente por parte de Cosme Naveda, coordinador para las Relaciones con las Terapias Naturales de la Organización Médica Colegial, quien asegura a Efe: 'Nos oponemos a que se regulen estas prácticas para personas que no tienen titulación sanitaria'.

Estamos hablando de 'actos sanitarios y por tanto precisan de un diagnóstico previo, de una indicación terapéutica y de una aplicación de la misma, por un profesional cualificado y legalmente capacitado para ello', afirma el también presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya.

'Nosotros no diagnosticamos', afirma Rafi Tur. 'El dolor, el síntoma es señal de que algo no va bien. E intentamos averiguar por qué se ha llegado a ese desequilibrio, qué ocurrió en la vida social, económica o profesional del paciente para llegar a esa situación'.

'No somos sustitutivos de nadie, sino complementarios -dice Tur-.

Cada vez más, trabajamos conjuntamente con el médico de cabecera, que es quien hace el diagnóstico'.

Naveda enumera las especialidades en las que, a juicio de la OCM, debe estar involucrado personal sanitario, aunque los diagnósticos deben corresponder solo a los médicos.

Estas serían: Acupuntura, Homeopatía, Osteopatía y Medicinas Naturistas, como Dietoterapia, Fitoterapia, Cinesiterapia, Hidroterapia, Helioterapia, y Ozonoterapia.

'Son terapias médicas no convencionales que pueden ser complemento de la Medicina y que las deben aplicar personas que sepan de que están hablando', agrega Naveda.

Terra Actualidad - EFE

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

No hay comentarios.: