miércoles, octubre 17, 2007

Antiquísimo el remedio natural

Antiquísimo el remedio natural

Lunes, 15 de octubre de 2007

Francisco Rodríguez-Burns /

 

La práctica de la naturopatía es ancestral aunque sus críticos apuntan a una escasez de estudios para demostrar su efectividad. Aun así, los naturópatas cifran todas sus esperanzas en la capacidad del cuerpo de recuperarse, en una fuerza intangible, aunque inerte, que sana cualquier condición, devolviendo el bienestar y la salud.
Uno de los mayores defensores de la naturopatía en Puerto Rico, Rubén Marchand, aseguró que el fundador de su práctica es Hipócrates, el padre de la medicina moderna; y resaltó que la efectividad de la medicina que él practica ha resultado ser efectiva por siglos.
"Si uno estudia los principios hipocráticos se está hablando de la medicina natural. Para los años 45 se comienza a ver la práctica de la naturopatía en Puerto Rico, aunque la medicina folclórica es la misma medicina que practicaban nuestros hierberos, nuestros abuelos", sostuvo.
La naturopatía se comienza a practicar formalmente en Puerto Rico en la década del 40, mientras que los conceptos más científicos del arte, según aseguró Marchand, se definen con mayor precisión durante los años 80. Pero no fue hasta el 1997 que la práctica se reglamentó, exigiendo la aprobación de una reválida para ejercer la profesión.
A pesar de la creciente cantidad de médicos que utilizan remedios naturales para tratar sus pacientes, Marchand destacó que el Tribunal Examinador de Médicos (TEM), desacreditado organismo por la venta de licencias médicas, prohibió que los galenos incurrieran en la práctica de la naturopatía. Se estima que hay apenas unos 80 naturópatas certificados por su junta examinadora, entidad que se rige por legislación aprobada a nivel estatal.
"En la clase médica hay un movimiento hacia la medicina alternativa, pero hay un conflicto en términos de las demandas por impericia médica. La preparación de un médico fue en farmacología, no en terapias naturales", indicó Marchand.
Según sostuvo, los naturópatas pueden tratar desde un catarro hasta un enfisema pulmonar, entre otras condiciones serias. De hecho, detalló el especialista que los practicantes de la naturopatía tienen la capacidad de realizar un análisis del ojo para determinar "predisposiciones hereditarias", así como el "grado de toxicidad" del organismo, entre otros asuntos relacionados con la salud.
"La naturopatía comenzó primero que la medicina. No estoy descubriendo nada nuevo. La regla fue hecha siglos atrás", sostuvo Marchand.
Pero el naturópata también advirtió sobre múltiples productos naturales que se comercializan mediante esquemas piramidales que no resultan ser efectivos. También alertó sobre la medicación de productos naturales.
"Porque sea natural no necesariamente tiene que hacer bien. Hay muchas contraindicaciones en los productos naturales", sentenció.
Notas Relacionadas
 
Entre los anaqueles de la tienda de medicina alternativa La Era de Acuario se pueden hallar hierbas y aceites para la d...
 
Cada vez parecen haber más puertorriqueños que reciben su dosis de medicina alternativa. Ya sea a través de terapias, m...
 
Científico espiritual. Su rigurosa preparación académica lo coloca en una clase aparte. Como muchos otros médicos que se...


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

No hay comentarios.: