sábado, octubre 13, 2007

Medicina del futuro: El Naturismo

Medicina del futuro: El Naturismo

Por Oriol Avila Montesó. Presidente del Centro de Estudios Naturistas
WORD/Medicfut
            Si somos objetivos tendremos que reconocer que la seres humanos en general no nos hemos comportado como para enorgullecernos. Es cierto que los avances técnicos y científicos han sido admirables, pero no todos han sido bien aplicados ni han servido para corregir el sinnúmero de lacras que deberían avergonzarnos. En un mundo repleto de vanidad y de riqueza, todavía hay pobreza, esclavitud, prostitución, delicuencia organizada, tráfico de armas, guerras, racismo y torturas. Y los gobiernos y las Organizaciones internacionales hacen muy poco para remediarlo, ni tan sólo para erradicar la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo, otras tres lacras que incluso algunos gobiernos fomentan porque se lucran de ellas.
            Sin embargo, en todo balance hay un "debe" y un "haber". Y si hasta aquí hemos señalado factores negativos, justo es que señalemos también los positivos. Y entre éstos cabe anotar la indudable reacción popular que se registra. Medio siglo atrás se hablaba poco, o ni siquiera se hablaba, de Ecología, de Naturismo, de solidaridad o de pacifismo, y sólo unas pocas personas de buena voluntad intentaban proteger animales y plantas.
Hoy, en cambio, hay un verdadero despertar de ideas y acciones positivas, de lo que dan fe las Organizaciones No Gubernamentales y asociaciones que, en creciente número, se ocupan de aquellas y de otras cuestiones en defensa de la Naturaleza.
            En el terreno del Naturismo, en su amplia acepción, se produce un evidente avance. Y pocos son los medios de comunicación, publicaciones, radio y televisión, que no den cabida a alguna sección divulgando ideas para salvaguardar la salud: alimentación sana, ejercicio, deporte, higiene, vida al aire libre, medicinas alternativas, etc. Lo que, en resumen, es aconsejar que se respeten las leyes de la Naturaleza, cuya armonía es tan maravillosa.
            Las terapias naturales tienen unas características que las diferencian claramente de la medicina alopática y que hacen que los pacientes las soliciten cada día más. Tienen una orientación más bien preventiva, no agresiva y más humana, considerando al paciente como un ser con cuerpo y mente íntimamente interrelacionados. Son terapias sostenibles y ecológicas, utilizadas desde hace siglos en forma intuitiva en todas partes del mundo, que requieren poca o nula inversión económica y con escasas contraindicaciones y nulos efectos secundarios. Estas condiciones tan positivas nos hacen pensar que forman parte importante de la Medicina del Futuro.
            Esperamos que en breve podamos ver ambas medicinas trabajando conjuntamente, como ocurre ya en la actualidad, en pruebas piloto oficiales en el Hospital de Mataró con resultados muy esperanzadores.
            Son muchas las personas que preguntan cuándo podrán solicitar a la Seguridad Social ser tratadas por profesionales y tratamientos de la Medicina Natural. Desde hace años existen profesionales naturistas en nuestro país bien preparados para responder positivamente a este reto.
            Todos debemos poner nuestro empeño en no defraudarles.
            En Centro de Estudios Naturistas desde su fundación en 1979 centra su actividad bajo la dirección de su fundador Oriol Avila Montesó y su equipo, en la enseñanza de la Medicina Natural, tanto a presencia en su sede  de Barcelona, C/. Mallorca, 257, como a distancia, en cursos de duración flexible, siguiendo las normas de formación que se establecen en el Decreto de 31 de enero de 2007, de la Generalitat de Catalunya, que se orienta hacia una formación naturista de elevada calidad.
Para más información:
CENTRO DE ESTUDIOS NATURISTAS.
Tels. 93 488 33 20 y 93 487 11 39 – 93 487 73 49.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

La cocina Vegetariana

La cocina Vegetariana
Por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas
WORD/Cocveget
 
     Existe la tendencia a considerar la cocina vegetariana como una cocina carente de sabores y falta de variedad. Se cree que quienes siguen la alimentación naturista, han renunciado a los placeres de la comida.
     Nada más lejos de la realidad.
     Puede asegurarse que sabiendo elegir adecuadamente los alimentos, preferen-temente de origen eco-biológico garantizado, y preparados con cariño y cono-cimientos, con unos gramos de buen criterio e imaginación, utilizando el enorme arsenal de PLANTAS CULINARIAS que generosamente nos brinda la Naturaleza, se logran con la cocina vegetariana, unos platos tan exquisitos y apetitosos como los de la más exigente gastronomía convencional.
     Evidentemente, existen muchísimas diferencias entre una cocina y una alimenta-ción vegetariana y una omnívora. Son dos conceptos filosóficos totalmente diferentes. Ambas tienen sus seguidores entusiastas y sus defensores fanáticos.
     Nosotros, sin fanatismos, somos partidarios de la filosofía vegetariana con alimen-tos garantizados de origen eco-biológico, por las siguientes razones:
     1. Los alimentos vegetarianos con el sello de garantía oficial que exhiben los productos eco-biológicos, nos garantizan una alimentación libre de insecticidas y de otros contaminantes químicos que, como la experiencia confirma, pueden ocasionar graves molestias y problemas de intoxicación que terminan por originar enfermedades graves.
     2. Desde el punto de vista órganoléptico, gozamos de unos sabores auténticos, que no se disfrutan con los productos de la agricultura intensiva antinatural. Por ejemplo, el sabor de un tomate de la agricultura biológica supera ampliamente el de los tomates de la agricultura intensiva, e igual sucede con todas las frutas y hortalizas.
     3. Los platos de cocina vegetariana son sanos y ligeros, de fácil digestión y muy energéticos, con gran riqueza en vitaminas, oligoelementos y sales minerales, ya que se utilizan ingredientes frescos, recién llegados del mercado o del huerto, sin manipulación ni aditivos químicos.
     4. Los primeros alimentos que el ser humano consumió fueron plantas y frutas, y desde un punto de vista antropológico, su organismo acepta mejor este tipo de alimentos, hasta el punto de que una alimentación con exceso de productos de origen animal acaba produciendo depósitos de substancias indeseables en los órganos vitales de quien los consume. Una persona alimentada exclusivamente de carne moriría intoxicada al cabo de poco tiempo.
     En cambio, quienes se alimentan de hortalizas, semillas y frutas, suelen gozar de largos años de vida con salud y paz mental y espritual.
     5. Diversos estudios científicos demuestran que la alimentación carnívora estimula malos sentimientos, la agresividad, la violencia y la torpeza. No es sorprendente, por cuanto la alimentación carnívora se basa en la infrahumana explotación y sacrificio violento de unos seres vivos indefensos que sienten el miedo y el dolor igual que nosotros. Por contra, los grandes Maestros y sabios, desde la antigüedad hasta nuestros días, han sido vegetarianos.
     6. Hipócrates dejó dicho: «Que tu alimento sea tu medicina». En efecto, con la cocina vegetariana se pueden preparar sabrosos platos y menús apropiados para aliviar y retornar al bienestar a pacientes de toda clase de enfermedades. Así disponemos de libros detallando régimen y cocina para enfermos del corazón, hígado, riñones, diabéticos, celiacos, reumáticos, etc. Podemos facilitar más información gratuita sobre ellos.
     7. Existen razones de tipo ético, social y económico que abogan por la producción y el consumo de alimentos vegetales, ya que la agricultura eco-biológica no es agresiva con el medio ambiente, es más sostenible y la puede practicar todo el mundo que disponga de una parcela de tierra.
     Nada hay más natural y hermoso que la agricultura integrada biológica para el autoconsumo familiar, con el máximo reciclaje de los residuos.
     8. En la cocina vegetariana se aprovecha todo:
     -el agua de cocer las verduras, por su riqueza en sales minerales puede servir para preparar una riquísima sopa.
     -las hojas más verdes de las hortalizas (apio, puerros, zanahoria, lechuga, nabos, etc.), sirven para preparar caldos muy ricos en vitamina C y sales minerales.
     -los posos de café, té e infusiones, incluidos sus envases de papel, sirven como abono para sus macetas de plantas aromáticas (perejil, menta, albahaca, orégano, etc.).
     -la piel de patata y la cáscara de naranja secadas al sol o al calor, sirven para ayudar a encender el fuego o para reavivarlo.
     -si se vierte agua caliente sobre la parte amarilla de la corteza de los cítricos, se obtiene una bebida reconfortante y perfumada, muy rica en bioflavonoides. Se suele endulzar con un poco de miel.
     -las vainas de las habas tiernas cortadas a tiras, pueden cocinarse como si fueran judías tiernas.
     -las mondaduras de patata cortadas a trozos, con agua hirviendo, son muy útiles para limpiar botellas, garrafas, floreros, etc.
     -todos los restos de cocina, junto con los del jardín, del huerto, etc. sirven para preparar el compost.
     En fin, que la cocina vegetariana es un arte que proporciona grandes satisfacciones a quien lo practica con cariño, buen gusto y conocimientos, utilizando juiciosamente los infinitos ingredientes que nos ofrece la Naturaleza, entre los que no debemos olvidar las maravillosas plantas aromáticas que nos permiten crear miles de combi-naciones agradables a nuestro paladar.
 
     El Centro de Estudios Naturistas, de C/. Mallorca, 257, 1.º, 1.ª 08008-BARCELONA. Tels. 93 487 73 49 y 93 488 33 20, ofrece un completo curso a distancia de Cocina Vegetariana, y además periódicamente conferencias y talleres sobre este tema. Solicite información gratis.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

EL TRATAMIENTO NATURAL DEL CÁNCER

EL TRATAMIENTO NATURAL DEL CÁNCER
Por José Oriol Avila Montesó. Presidente del Centro de Estudios Naturistas
 
WORD/AV-1048
 
Se puede afirmar que en la actualidad todos llevamos a cuestas el germen del cáncer, debido a la multitud de agresiones y contaminaciones a que estamos sometidos (aditivos alimentarios, pesticidas, fungicidas, tabaco por activa y por pasiva, alcohol, estrés, competitividad, problemas afectivos, contaminación electromagnética y atmosférica, etc.).
 
¿Porqué entonces unas personas desarrollan un cáncer y otras no, aun viviendo en un mismo techo?
 
En primer lugar, porque la fuerza de la agresión no es la misma, ya que cada individuo tiene costumbres y problemas diferentes.
 
En segundo lugar, porque el progreso del desarrollo de las células cancerosas se ve favorecido por un terreno personal propicio por falta de defensas (tanto físicas como mentales), exceso de intoxicación, radicales libres, etc.
 
Por este motivo es importante aprender a respirar a fondo y bien, en ambiente soleado y alegre, libre de contaminación, por ejemplo practicando algún deporte suave, jardinería, agricultura ecológica, etc.
 
En la actualidad es posible la prevención, detención o curación del cáncer, siempre quue se sigan con rigor y confianza las normas que detallamos seguidamente.
 
Es prioritario descubrir las agresiones y contaminaciones causales a las que nos referíamos y eliminarlas rigurosamente. Por ello es indispensable eliminar los hornos microondas de la cocina, evitar lar carnes, los fritos, los huevos, la leche animal y los quesos, el tabaco, el alcohol y los picantes, el café, el azúcar y la pastelería, la margarina, los aceites refinados, los espacios cerrados, los productos antitransparentes, los teléfonos móviles y otras fuentes de contaminación electromagnética. Reducir el consumo de sal de cocina. Eliminar los focos infecciosos dentales. Substituir el azúcar por miel.
 
Combatir la hipercolesterolemia, la obesidad,  el estreñimiento y el estrés.
 
Consumir únicamente frutas, ensaladas, verduras, legumbres (en especial soja), y cereales integrales (en especial arroz integral) de origen eco-biológico. La dieta totalmente cruda es ideal para combatir el cáncer.
 
Al mismo tiempo iniciar un serio tratamiento de desintoxicación que puede ser a base de una cura de uvas negras, ricas en resveratrol, (incluyendo pepitas y piel), dirigido por un profesional, para continuar con un régimen crudívoro (ensaladas verdes, hortalizas de todas clases y frutas a placer), recordando que la abundancia de las vitaminas C, A y E y de fibra vegetal es fundamental para la curación del cáncer.
 
Hay cuatro tipos de hortalizas especialmente recomendables en la prevención y en el tratamiento del cáncer:
 
1)            Las crucíferas (col, coliflor, brécol, berros, nabos, grelos, rábanos, etc.) por su riqueza en indoles, flavanoides y compuestos sulfurosos.
                2)            Las zanahorias, remolachas, calabacines, espinacas, pimientos, perejil y tomates maduros (licopeno), por su                 riqueza en beta-carotenos o provitamina A.
                3)            Ajo y cebolla, por sus compuestos sulfurados y su riqueza en germanio-132.
                4)            Germinados de soja verde o de alfalfa, por su gran riqueza en enzimas.
 
Todas ellas a ser posible en estado crudo y aliñadas con un poco de aceite de oliva virgen extra.
 
En cuanto a las frutas recomendables citaremos las uvas negras, manzanas, limones melocotones, albaricoques, piña americana,  papaya, higos frescos o secos,  arándanos, zarzamoras, cerezas, melones y sandías, que no deben faltar en abundancia cada día, cuidando de no mezclar las dulces con las ácidas.
 
Hay cuatro semillas que tampoco deben escatimarse: las nueces, las semillas de girasol, las de lino y las de ajonjolí o sésamo, que pueden tomarse cada día con las ensaladas.
 
Por lo que se refiere a las plantas medicinales, infusiones de uña de gato o de pau d'Arco, de dos a cuatro tazas diarias, alternando periodos de descanso. También se recomiendan el ginseng, la cúrcuma,  la equinácea, el aloe-vera y el romero.
 
Son muy eficaces las setas shiitake y maitake, así como las algas marinas Kelp y Wakame, tomadas junto con ensaladas verdes.
 
Para aumentar las defensas, existe en el mercado una amplia serie de suplementos dietéticos, como son la soja y sus derivados, (miso, tamari, etc.), el propóleo, el selenio y el germanio, algas Kelp y espirulina, ácidos grasos esenciales omega 3, cloruro de magnesio, melatonina, aceite de primula, coenzima Q10, aceite de onagra, etc.
Con estos suplementos, todos ellos muy recomendables, se puede montar un tratamiento complementario en el que se vayan alternando los productos de acuerdo con los resultados y las preferenicas individuales.
 
Las cataplasmas de arcilla son de gran eficacia cuando se emplean siguiendo los consejos de un profesional.
 
Es muy recomendable tomar una sauna o el lavado de la sangre (Lezaeta) varias veces a la semana, indispensables para eliminar toxinas.
 
Periódicamente se pueden producir crisis de depuración o de eliminación que se manifiestan con procesos agudos febriles, acompañados de secreción de mocos, diarreas, granos, etc. No hay que alarmarse. Al contrario, se está iniciando el buen camino. La respuesta a estas crisis está en una dieta de zumos sin forzar, hacer reposo absoluto y sudar mucho y a la vez abluciones con agua fresca.
 
No hay que olvidar el tratamiento mental para lograr una evolución positiva en cuanto al enfoque de los problemas, desde los cotidianos que parecen poco importantes hasta los más serios que parecen difíciles de superar, pero que hay que saber asumir y relativizar con ayuda de expertos y de la bibliografía existente, cada día más alentadora y estimulante.
 
No hay duda que se necesita mucho coraje para afrontar una travesía difícil, ya que gran parte del éxito va a depender de la determinación y la voluntad de vivir de la persona afectada.
 
En todo este proceso el apoyo moral de la familia y amigos y la ayuda puntual de psicólogos especializados forman el soporte necesario para el éxito de la terapia.
 
Una nueva etapa
 
Toda enfermedad grave provoca un cambio determinante en la forma de vida, ya que rompe los hábitos que hasta ese momento llenaban el día a día de la persona afectada, y hace desaparecer las falsas ilusiones y fantasías. Después de la gran batalla que implica el tratamiento, puede comenzar una nueva etapa en la que muchas cosas han de cambiar para poder aprovechar la vida plenamente.
 
 
(1)           Los alimentos eco-biológicos son suministrados a domicilio por el Bosque Mediterráneo. Tels. 96 240 52 50. Fax 96 240 27 93. E-Mail: hornofabra@arrakis.es Horno Fabra, S. L. Pol.. Ind. N.º 2. Cam. San Bernabé, 76. 46600-ALZIRA (Valencia), a precios muy competitivos.
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.