miércoles, junio 25, 2008

Medicina Naturista, Fundamentos

 

Los fundamentos de la MEDICINA NATURISTA

Por Oriol Avila. Presidente del Centro de Estudios Naturistas

Ex presidente de la Federación Naturista Vegetariana Española

WORD/Lasbasesmn/1

 

1. El ser humano forma parte de una globalidad universal.

El ser humano forma parte del Cosmos. No es ni más ni menos importante que cualquier otro componente del mismo.

El ser humano está sumergido dentro del medio ambiente cósmico universal. Ambos se influyen mutuamente. Esta influencia debe ser respetuosa y equilibrada, para que se mantengan la vida y la salud.

Respetar este equilibrio es cuidar la salud del ser humano y también la del entorno que la hace posible.

La única forma de mantener y de recuperar la salud es respetar las leyes de la Naturaleza.

 

2. Es primordial identificar y tratar las causas de los desequilibrios (Tolle causam).

El orden natural de la vida en el Cosmos tiende a mantener un equilibrio energético universal.

Los problemas en el organismo humano surgen cuando por algunas causas, este equilibrio energético se pierde.

No puede haber curación si no se eliminan las causas de este desequilibrio energético.

Combatir y eliminar los síntomas no hace más que dificultar la curación y perjudicar las perspectivas de salud a largo plazo.

Al eliminar las causas profundas del desequilibrio, es posible que se produzcan reacciones defensivas en un organismo que estaba estresado o intoxicado, originándose lo que se llaman crisis curativas. Son buenas señales que nos obligan a reflexionar, pero nunca a abandonar el proceso de búsqueda del equilibrio.

Una vez el organismo se ha librado de las toxinas físicas o mentales que le enfermaban, el camino de la curación queda libre. Sólo es preciso tener la paciencia y la perseverancia necesarias para dejar que actúen las energías curativas propias del individuo en conjunción con las de la Naturaleza o medio ambiente en el que se mueve.

Por lo tanto, la enfermedad debe ser considerada como una llamada imperativa a la reflexión y al cambio.

Los factores naturales que nos dieron la vida, son los que nos ayudarán primordialmente a la recuperación del equilibrio energético perdido.

Estos factores vitales son los alimentos naturales libres de contaminación y de manipulación (en especial los alimentos crudos naturales), el aire puro, el agua pura, el sol con prudencia, el ejercicio físico con mesura y una actitud mental positiva, todos ellos basados en el poder curativo de la Naturaleza.

En muchas ocasiones, incluso en casos que parece que no tienen cura con los medios habitualmente empleados, se consigue una gran mejora con algunos cambios, a saber: sustituir la leche de animal por leche vegetal (soja, almendras), las carnes por frutas, hortalizas y legumbres, el azúcar por miel, el pan blanco por el pan integral dextrinado y los alimentos refinados por alimentos naturales eco-biológicos certificados, etc. complementados con el abandono de los hábitos dañinos (tabaco, alcohol, colas, estrés, exceso de sedentarismo, negatividad, automedicación, etc.).

 

3. La Naturaleza es el poder curativo por excelencia (Vis Natura Medicatrix).

La Naturaleza proporciona al ser humano la energía precisa para mantener y recuperar su vitalidad.

El organismo humano tiene una tendencia natural a recuperar el estado de equilibrio vital (homeostasis).

El terapeuta naturista facilita a cada persona la orientación para desarrollar esta capacidad de recuperación del equilibrio energético vital.

El organismo humano reacciona en el sentido de recuperar este equilibrio energético cuando se eliminan los obstáculos que lo impiden.

Los síntomas molestos no son más que avisos de que hay que eliminar estos obstáculos producidos por conductas equivocadas.

 

4. Los tratamientos nunca deben perjudicar (Primum non nocere).

En medicina natural no se emplean métodos o productos que tengan riesgo de efectos secundarios. Importa la seguridad, no la rapidez.

No hay que pretender eliminar los síntomas sino las causas.

Hay que respetar y favorecer el proceso natural de curación, eligiendo las terapias más sencillas y seguras, que permiten la libre acción de las fuerzas curativas naturales.

Cuanto más compleja es una terapia o un medicamento, más probabilidades hay de efectos secundarios o de errores. Quien es tributario de un sistema terapéutico, debe tener absoluta confianza en el mismo, y conocer sus efectos y posibilidades.

 

5.Educar a la gente sobre la salud integral e informar al paciente.

El Naturismo es una filosofía y una forma de vida y un sistema de salud integral que interesa a todos los seres humanos.

Es misión de todos los que disfrutan de sus ventajas, darlo a conocer al máximo número de personas.

En especial quienes sufren de enfermedad, deben ser informados de las causas de su dolencia y de la manera tan fácil de recuperar la salud siguiendo las leyes de la vida natural y sana.

Esta educación e información diseminadas a todos los niveles, sería la mejor forma de prevención y de conservación general de la salud.

En toda sociedad, la conservación de la salud integral y la prevención de la enfermedad deberían tener absoluta prioridad, mediante las normas de alimentación sana, ejercicio racional y moderado y demás recursos vitales que nos ofrece generosamente la Naturaleza no contaminada.

Este es precisamente el objetivo principal del Naturismo y la Naturopatía.

 

6. Los principales preceptos que la ley natural pone como condición para mantener la nomalidad orgánica son:

Respirar mejor. Alimentarse con preferencia de productos crudos naturales eco-biológicos garantizados. Ser muy prudente en el consumo de alimentos acidificantes (cereales y sus derivados, carnes y pescados, leche y sus derivados, huevos, miel, cítricos, tomates, nueces y cacahuetes y fruta verde). Beber suficiente agua. No dar demasiada importancia a los asuntos secundarios. Ser sobrios constantemente. No estar jamás ociosos. Hacer ejercicio físico con regularidad y moderación. Vestir sencillamente y con holgura. Procurar ser positivos ante cualquier circunstancia negativa. La persona sana es optimista, se afirma a si misma y robustece su voluntad. Vive satisfecha de su suerte, porque todo lo tiene con la salud. Es consciente de su destino. No conoce las rivalidades ni la envidia. Ama a las plantas, a los animales y a todo ser viviente. Es agradecida y generosa con todos.

7. Los medios naturales de protección de que dispone el ser humano, están representados fundamentalmente por la inmunidad y la inflamación; o sea que la respuesta a los posibles ataques procedentes del medio ambiente, pueden ser reacciones de tipo inmunitario o bien de tipo inflamatorio:

 

La inmunidad es la capacidad de resistencia ante una agresión externa, mediante la formación de antitoxinas, anticuerpos, bacteriolisinas, etcétera. Las inflamaciones son una alteración patológica de cualquier parte del organismo, caracterizada por trastornos de la circulación en la sangre y frecuentemente por aumento de calor, enrojecimiento, hinchazón y dolor, con impotencia funcional.

En ambos casos, se trata de avisos para reflexionar sobre la forma de evitar estas agresiones o alteraciones.

 

8. Terapias que favorecen el proceso natural de curación:

a) Dietoterapia: La dieta correcta es indispensable para la curación. Dentro de ella se pueden incluir la alimentación vegetariana ecobiológica, la suplementación dietética, la oligoterapia y la ayuno-terapia.

b) Estimulantes naturales: Las plantas medicinales, el agua, la arcilla, la respiración correcta, los baños de sol y los aceites esenciales son estimulantes naturales muy eficaces.

c) Estimulantes manuales: Existen en gran número, siendo los principales el Masaje, la Osteopatía, la Reflexoterapia, el Drenaje linfático, la Técnica metamórfica, el Shiatsu, etc.

d) Estimulantes dinámicos: También en gran cantidad, como son el Tai-chi, los ejercicios isométricos, el método Pilates, reeducación postural, técnica Alexander, etc.

e) Estimulantes energéticos: Como la Acupuntura, la Homeopatía, el Reiki, la Imposición de manos, el Toque tera-péutico, la Kinesiología, la Magnetoterapia, la Gemoterapia, etc.

f) Estimulantes mentales: Entre los que destacamos las Flores de Bach, la Meditación, el Yoga, la Sofrología, la Músicoterapia,  la Visualización positiva, etc.

Sobre estas terapias, podemos ofrecer gratuitamente más información.

* * * *

CURSOS DE NATUROPATÍA A DISTANCIA:

Estos cursos pueden iniciarse en cualquier momento y no tienen limitada su duración ni se exigen conocimientos especiales.Tutoría permanente.

 

Naturopatía profesional homologada en tres años (12 módulos o asignaturas):                            Matrícula total al contado: 2.100 e.

En la enseñanza LIBRE DE NATUROPATÍA el alumno debe estudiar el material recibido (libros y resúmenes) (unas 6.100 páginas): Cuando se considera suficientemente preparado debe contestar los cuestionarios de examen parcial de las asignaturas siguientes:

 

1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA                                                           7. REFLEXOTERAPIA

2. BIOQUÍMICA, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA                            8. IRIDOLOGIA

3. HIDROTERAPIA                                                                         9. CURACIÓN MENTAL

4. HELIOTERAPIA                                                                      10. HIGIENE NATURISTA

5. FITOTERAPIA                                                                                    11. ASISTENCIA URGENTE NATURISTA

6. GEOTERAPIA                                                                                    12. PLANES TERAPÉUTICOS

 

Solicita ser matriculado en el CURSO DE NATUROPATÍA A DISTANCIA y pagaré los honorarios:

o Al contado, incluyendo todos los conceptos (excepto IVA, si es preciso) en un solo pago 2.100 euros o US$ 2.800 que acompaño en cheque a nombre de José O. Avila Montesó, o copia del ingreso en el BBVA, cuenta 0182/0171/85/0200241600, más IVA y gastos de envío.

o Contra reembolso por correo certificado.

o A plazos en 15 cuotas de 140 euros cada una (a reembolso) o US$ 220 (libros de texto incluidos).

 

Iniciación a la Medicina Natural (4 módulos o asignaturas) a saber:                         Matrícula total al contado: 350 euros. US$ 500

 

1.º La Medicina Natural al alcance de todos: La ley natural. Fiebre curativa y fiebre destructiva. No hay enfermedades sino enfermos. La curación no es cuestión de medicamentos. Vivimos en la época de los grandes errores de la Medicina.

2.º Camino Personal a la Salud: Ejercicio. Alimentación. Reposo.

3.º Alimentos y plantas que generan salud: La ciencia de la alimentación. Armonías y desarmonías alimenticias. Tratamientos para celulitis, obesidad, estreñimiento, problemas de estómago, hígado, riñón, artrosis, artritis, gota, diabetes, potencia sexual, etc.  Menús naturistas. Plantas medicinales.

4.º Terapias caseras naturales para casos de urgencia: Resúmenes sintéticos sobre: Dietoterapia. Fitoterapia y Reconocimiento de plantas medicinales. Primeros auxilios naturistas, etc.

MATRICULA: 350 euros o US$ 500 al contado. Puede pagarse en cinco plazos de 100 euros más IVA, el último al recibir el DIPLOMA. Comprende resúmenes sintéticos y cuatro libros de texto.

 

Curso por correo de AUTOCURACIÓN y NATUROPATÍA BÁSICA:                                     Matrícula total al contado: 400 euros. US$ 600

Pensado para la personas que desean asumir la autogestión de su salud mediante laprevención de la enfermedad y si ésta se presenta, conseguir la salud con unos tratamientos naturales sin drogas.

Puede ser también aplicable a nivel familiar o de grupos afines e incluso es una excelente base por si el día de mañana se desea estudiar NATUROPATÏA a nivel profesional.

El curso se divide en ocho asignaturas a saber: 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA.  2. HIGIENE  NATURAL . 3. DIETÉTICA.  4. PLANTAS  MEDICINALES. 5. EJERCICIO FÍSICO. 6. MASAJES Y AUTOMASAJE. 7. CRECIMIENTO PERSONAL. 8. TRATAMIENTOS NATURALES.

 

Solicita ser matriculado  en el CURSO DE AUTOCURACIÓN A DISTANCIA y pagaré los honorarios:

o Al contado, incluyendo todos los conceptos (excepto IVA, si procede) en un solo pago de 400 euros o US$ 600.

o Acompaño copia del ingreso en BBVA, cta. 0182/0171/85/0200241600.

o Transferencia al Banesto, cta. 0030/2018/45/0387198273 o Contra reembolso por correo certificado, más gastos.

o A plazos en 8 cuotas de 55 euros cada una (a reembolso) más gastos de envío.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -  (Cortar por aquí - Señale con x lo que le interese) - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -    D.                                                                                                       Tel.                                        Mail:

Dirección:

Deseo matricularme para su curso de:

o Naturopatía profesional en tres años                              o por correo                                                o pago al contado    

o Iniciación a la Medicina Natural                           

o Autocuración y Naturopatía Básica                            o a presencia                                                    o pago en . . . . . . . . . . plazos

o Cursos de: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJOS IMPORTANTESPARA TOMAR EL SOL


RESUMEN DE CONSEJOS IMPORTANTESPARA TOMAR EL SOL

WORD/Sol

 

·         Evita las exposiciones al sol entre las 11 y las 14 horas en verano, horas en que las radiaciones son más intensas.

·         Los primeros días limita el tiempo de exposición para que la piel se acostumbre al sol de forma gradual.

·         Desconfía la falsa protección de un cielo cubierto de nubes.

·         La arena refleja el sol sobre tu cuerpo, y los parasoles no ofrecen la protección que se piensa.

·         Evita los medicamentos, los anticonceptivos y los productos de utilización tópica que pueden producir fotosensibilidad.

·         Usa ropas claras y holgadas y sombreros de fibra vegetal.

·         Bebe suficiente agua para compensar la deshidratación que se origina al tomar el sol. No sirven las bebidas de cola y semejantes.

·         Cuida de mantener bajo tu colesterol y eleva el consumo de alimentos ecobiológicos antioxidantes. (Toda clase de frutas, así como principalmente zanahorias, ajo, cebollas y ensaladas verdes).

·         La piel debe estar libre de cosméticos y de maquillaje.

·         Para disfrutar plenamente de las virtudes del baño de sol, debes complementarlo con frecuentes baños o duchas de agua lo más fría posible.

·         Nunca debes quedarte dormido bajo el sol.

·         El mejor baño de sol es el que se toma bajo la sombra más o  menos  espesa  de los árboles, según decía el Dr. V. L. Ferrándiz.

·         Las cremas de protección industriales son un camelo. No te dejes manipular. Basta con el siguiente aceite protector:

 

Ingredientes (se encuentran en las parafarmacias y dietéticas):

20 ml. de aceite de nuez

20 ml. de aceite de aguacate

20 ml. de aceite soja

4 gotas de esencia de limón.

 

1.º Pon el aceite de nuez, el de aguacate y el de soja en una fuente y remueve bien con una cuchara de madera.

            2.º Añade después de la esencia de limón y sigue removiendo durante un minuto.

3.º Guarda el aceite en una botella limpia y seca.

 

Para aplicar el aceite protector, vierte unas gotas en la palma de la mano, mezclándola con un poco de agua y lleva a cabo un suave masaje en la piel antes de tomar el sol.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

BAÑOS DE SOL Y DE AIRE, Virtudes y peligros. Dr. V. L. Ferrándiz, 15,03 euros.

BAÑOS DE SOL, Dr. A. Vander. 10 euros.

EL PODER CURATIVO DEL SOL, J. Sintes. 13 euros.

LA SALUD POR EL SOL, Dr. J. M. Brunet. 9 euros.

 

 

 

 

EL BRONCEADO DEL CUERPO

 

Frecuentemente se asocia a un buen bronceado una buena salud. Pero no siempre es así.

 

Unos ojos limpios y vivos, una piel tersa, y una lengua limpia, son otros signos físicos visibles de buena salud, sin duda mucho más fiables.

 

Pero el ser humano está compuesto de mente y espíritu además del cuerpo físico visible, ambos estrechamente ligados e interdependientes.

 

Y a nivel mental, la actitud constructiva y optimista, la sonrisa fácil, la afabilidad y la comprensión, la capacidad de dar y de recibir cariño, son también signos de buena salud.

 

Todos juntos se complementan para integrarse en una persona realmente encantadora.

 

No es difícil adquirir un atractivo bronceado de la piel. Pero disfrutar de una mirada viva, una lengua limpia y de una piel fina requiere ajustar la alimentación y la conducta a unas normas de vida sana, (entre las que incluimos el ejercicio físico cotidiano) y evitar las costumbres antinaturales que no vamos a repetir, ya que todo el mundo sabe a que nos referimos.

 

Gozar de una sonrisa fácil, del optimismo, la afabiliad y la comprensón, requieren un constante trabajo interior de autosuperación que se potencia con la práctica y el disfrute de las artes, la meditación de las buenas lecturas y el cultivo de las amistades, la contempla-ción serena de la generosidad y espledidez de la Creación, y otras técnicas de crecimiento personal. (1)

 

Con o sin bronceado, una persona que goce de buena salud física y mental, está en condiciones de llegar a los más altos niveles de bienestar y de realización personal, pero para conseguirlo hay que esforzarse un poco. El camino está bien trazado. Basta con seguirlo con perseverancia.

 


FELICES VACACIONES PARA TI Y PARA TODOS!

            Oriol Avila

(1) Podemos facilitar al lector interesado una lista de libros sobre este tema en el que con frecuencia aparecen novedades muy interesantes.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/